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e-Clinic: Desarrollando el razonamiento clínico con pacientes virtuales Panel de conferencia uri icon

Abstracto

  • Este es un estudio de caso descriptivo, cualitativo, en el que se analizan las experiencias subjetivas de los profesores que diseñaron e implementaron la innovación pedagógica en el uso del PV. La información se recolectó mediante un grupo focal con estos profesores y se analizó con una estrategia de análisis temático. Se encontraron tres categorías emergentes. Grupo de investigación en educación médica y ciencias de la salud Universidad del Rosario Introducción Metodología Los pacientes virtuales (PV) son herramientas orientadas a simular con alta fidelidad situaciones clínicas reales. Independiente de su sofisticación, sólo en la medida en que sean articulados con un modelo pedagógico adquieren valor para la enseñanza de habilidades clínicas. En la actualidad, pocos estudios orientan cómo integrar las plataformas de PV en los programas de Medicina. La literatura existente se limita a exponer experiencias del uso de la herramienta digital en grupos de estudiantes específicos, sin profundizar en detalle sobre la articulación del PV con el modelo educativo. Debido a que la pandemia por el COVID 19 ha llevado a la educación médica a incluir este tipo de herramientas para evitar los riesgos del contacto físico cercano, entender cómo se enmarca el PV en un modelo pedagógico se convierte en un tema de mucha importancia. Describir el diseño y la implementación de una estrategia transcurricular para el desarrollo de habilidades semiológicas y del razonamiento clínico, en estudiantes de medicina, apoyada en una plataforma de pacientes virtuales.

fecha de publicación

  • 2020-1-1