Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia: Attention deficit hyperactivity disorder prevalence of school students in Bogotá-Colombia
Artículo académico
Introducción: estudio transversal en una población de escolares entre los cinco y los 12 años de edad aparentementesanos, de Bogotá (Colombia), para evaluar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).Material y métodos: el trabajo se realizó en dos etapas. Inicialmente se entregaron encuestas tanto a padres como amaestros para indagar sobre la presencia o la sospecha de TDAH y sobre las características socio-demográficas de los niñosestudiados. A aquellos considerados como candidatos de padecer TDAH se les realizó una evaluación clínica dirigida aligual que se les aplicó la escala del DSM-IV validada para la población Colombiana.Resultados: se evaluaron 1010 niños de 5 - 12 años y de ellos 584 (57.8%) cumplieron con los criterios para ser diagnosticadoscon TDAH, lo que supone una prevalencia poblacional total de 5.7 por ciento. Las prevalencias por subtiposfueron: 0.8 por ciento para el hiperactivo, 2.5 por ciento para inatento y 2.4 por ciento para el combinado. Se encontróuna relación significativa (p=0.00) con el género masculino en el grupo general y los subtipos hiperactivo y el combinado;por otro lado se evidenció una predominancia del género femenino en el subtipo inatención. Sólo nueve de los niñosdiagnosticados estaban recibiendo algún tipo de tratamiento.Conclusiones: el TDAH es una patología frecuente en niños de edad escolar y puede presentar un comportamientovariable, incluso en un mismo país, dependiendo de diversos factores como los ambientales o genéticos.