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Concentración de la agenda informativa en la televisión colombiana: un estudio histórico-discursivo Artículo académico uri icon

Abstracto

  • El sistema mediático colombiano se ha caracterizado por su cercanía a lospartidos y poderes políticos; por tanto, ni la prensa, la radio o la televisión sehan constituido como escenarios de contrapeso o vigilancia de los poderesestablecidos; por el contrario, a lo largo de su historia estos medios hanfuncionado como cajas de resonancia de intereses gobiernistas y partidistas.En el caso de la televisión, esta surgió bajo la propiedad y administracióndel Estado, desde sus orígenes se desarrolló como una televisión oficialista.Sin embargo, con la creación de dos redes privadas en 1998, la producciónde contenidos y la agenda informativa se concentró en manos de sus dueños,las televisoras Caracol y RCN, iniciándose un proceso de deterioro de laTV de propiedad estatal. En ese sentido, el objetivo del presente artículo esanalizar cómo durante los últimos veinte años se ha consolidado un duopoliotelevisivo que ha disminuido la oferta informativa y la construcción de opiniónpública diversa. Para ello, se analizará el discurso jurídico del Estado que haestimulado la concentración en la propiedad, y, por ende, de las audiencias ydel mercado publicitario, favoreciendo intereses de los grupos propietarios deCaracol y RCN, que han impedido la entrada de nuevos actores mediáticosque favorezcan la diversidad y pluralidad de fuentes informativas

fecha de publicación

  • 2019-12-31