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El cuerpo femenino en la publicidad española de las revistas de alta gama Capítulo Investigador Externo uri icon

Abstracto

  • Advertising, in high-end women's magazines, is constituted as a representation tool of the current capitalist and patriarchal system. Advertisements, in this sense, tend to shape the social imaginaries that shape the beauty canon of women. This study, through a methodological triangulation, focuses on the examination of five of the most important Spanish women's magazines: Cosmopolitan, Elle, Glamor, Telva and Vogue. Through focus groups - preceded by an initial survey - with the addressees of the advertisements of these publications, it has been observed the existence of a restrictive body pattern, PCE, erected on a height ≤36, a height ≥170 centimeters and an ectoform somatotype. Interestingly, the women interviewed in the focus groups recognize all these attributes, but do not identify with them, although they do express a desire to achieve that bodily perfection. All this leads us to verify the existence, in the advertising of these magazines, of numerous stereotypes that shift women's attention to the private sphere. And this is a type of symbolic coercion that, according to the participants, implies, on the one hand, that women have to be very demanding with their bodily perfection and, on the other, they feel insecure when they do not achieve this aspirational ideal.
  • La publicidad, en las revistas femeninas de alta gama, se constituye como una herramienta de representación del sistema capitalista y patriarcal vigente. Los anuncios publicitarios, en ese sentido, tienden a conformar los imaginarios sociales que modelan el canon de belleza de las mujeres. Este estudio, a través de una triangulación metodológica, se centra en el examen de cinco de las más importantes revistas femeninas españolas: Cosmopolitan, Elle, Glamour, Telva y Vogue. A través de unos grupos focales —precedidos por una encuesta inicial—, con las destinatarias de los anuncios de esas publicaciones, se ha observado la existencia de un patrón corporal restrictivo, PCE, erigido sobre una talla ≤36, una altura ≥170 centímetros y un somatotipo ectoformo. Curiosamente, las mujeres interrogadas en los grupos focales reconocen todos estos atributos, pero no se identifican con ellos, aunque sí que manifiestan un deseo de alcanzar esa perfección corporal. Todo ello nos lleva a constatar la existencia, en la publicidad de estas revistas, de numerosos estereotipos que desplazan la atención de la mujer hacia la esfera de lo privado. Y es este un tipo de coacción simbólica que, de acuerdo con las participantes, implica, por un lado, que las mujeres tengan que ser muy exigentes con su perfección corporal y, por el otro, se sientan inseguras al no alcanzar este ideal aspiracional.

fecha de publicación

  • 2021-1-1