Las Ciudades Capitales son los centros poblacionales, económicos y sociales más importantes del país. En estas se genera más del 53% del Producto Interno Bruto y se concentra el 46% de la población nacional. Estas cifras son impresionantes si consideramos que el área urbana de estas, en donde se da la mayor parte de la productividad y se concentra la mayor cantidad de población no supera el 5% del total del territorio de Colombia. Es decir que las aglomeraciones urbanas representan los usos más eficientes de la tierra del país, tanto a nivel económico como a nivel de utilización de los recursos naturales. No tiene sentido pensar en un país exitoso y sostenible a nivel económico, social y ambiental si no aseguramos que las ciudades capitales crezcan de una buena manera.En Colombia, el concepto de descentralización que tenemos hoy en día se desprende de la constitución de 1991, en la que se estableció la autonomía de los municipios como principio en la gobernanza del territorio. Sin embargo, la aplicación de este principio no ha sido absoluta y el Gobierno Nacional ha conservado varias facultades que le permiten regular en gran medida las actuaciones de los municipios y en particular de las ciudades capitales.El control que ha conservado el gobierno central se puede ver de muchas formas: en la recolección de impuestos, la transferencia de recursos a las entidades territoriales, la facultad de aprobación o desaprobación de iniciativas de las ciudades y la asignación de obligaciones a los municipios. Esto ha derivado en una aplicación del principio constitucional de descentralización que dificulta el desarrollo eficiente y sostenible de las ciudades capitales, llevando a Colombia a ser un país con bajo crecimiento económico, injusticias sociales y teniendo una utilización ineficiente del territorio y de los recursos naturales.En este libro se estudian varios de los efectos que el modelo de descentralización que actualmente rige en Colombia tiene sobre el desarrollo de las actividades de las ciudades capitales. Estudiando desde una perspectiva tanto práctica como teórica esta situación.Se verán, varios ejemplos reales que demuestran las dificultades existentes en la relación Nación – Municipios, relacionándolos con la normatividad existente y presentando un diagnóstico integral de las complejidades derivadas del manejo de la descentralización en Colombia.Al final del libro se plantean una serie de propuestas que varían en la complejidad de su implementación, que aportarían a tener un modelo de descentralización más efectivo. Se contemplan alternativas que van desde modificaciones constitucionales hasta simples cambios en los procedimientos de las entidades del Gobierno Nacional. Esperamos que este diagnóstico, así como las propuestas presentadas, ayuden a académicos, legisladores y estudiantes a entender las dificultades que se tienen hoy en día para gobernar una ciudad, derivado de la forma en la que se entiende la descentralización en Colombia. Llevándonos a modificar las relaciones entre el la Nación y los municipios, garantizando así ciudades capitales competitivas y sostenibles que lleven a todas las personas de Colombia a tener un mejor y más feliz futuro.
The Capital Cities are the most important population, economic and social centers of the country. More than 53% of the Gross Domestic Product is generated in these cities and 46% of the national population is concentrated there. These figures are impressive if we consider that the urban area of these cities, where most of the productivity takes place and most of the population is concentrated, does not exceed 5% of the total territory of Colombia. In other words, urban agglomerations represent the most efficient uses of the country's land, both economically and in terms of natural resource utilization. It makes no sense to think of a successful and sustainable country at the economic, social and environmental levels if we do not ensure that the capital cities grow in a good way.In Colombia, the concept of decentralization that we have today stems from the 1991 constitution, which established the autonomy of the municipalities as a principle in the governance of the territory. However, the application of this principle has not been absolute and the National Government has retained several powers that allow it to regulate to a large extent the actions of the municipalities and in particular of the capital cities.The control that the central government has retained can be seen in many ways: in the collection of taxes, the transfer of resources to the territorial entities, the power to approve or disapprove initiatives of the cities and the assignment of obligations to the municipalities. This has resulted in an application of the constitutional principle of decentralization that hinders the efficient and sustainable development of capital cities, leading Colombia to be a country with low economic growth, social injustices and inefficient use of territory and natural resources.This book studies several of the effects that the decentralization model currently in force in Colombia has on the development of activities in capital cities. This situation is studied from both a practical and theoretical perspective.Several real examples that demonstrate the existing difficulties in the relationship between the Nation and the Municipalities will be shown, relating them to the existing regulations and presenting an integral diagnosis of the complexities derived from the management of decentralization in Colombia.At the end of the book, a series of proposals are put forward, varying in the complexity of their implementation, which would contribute to a more effective decentralization model. The alternatives contemplated range from constitutional modifications to simple changes in the procedures of national government entities. We hope that this diagnosis, as well as the proposals presented, will help academics, legislators and students to understand the difficulties that exist today in governing a city, derived from the way in which decentralization is understood in Colombia. Leading us to modify the relations between the Nation and the municipalities, thus guaranteeing competitive and sustainable capital cities that lead all the people of Colombia to have a better and happier future.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)