El objetivo fundamental de este estudio es realizar una interpretación y caracterización de la obra de Harper Lee (1926-2016) compuesta por dos libros que han tenido un notable reconocimiento en la sociedad, especialmente estadounidense: (i) “Matar a un Ruiseñor” (1960); y (ii) “Ve y Pon un Centinela” (2015). Esta caracterización se hace en función de hacer emerger los aspectos esenciales del racismo y la violencia en la sociedad norteamericana tanto en los años treinta y cuarenta, como en las actuales condiciones. Además y de manera complementaria, aunque no por ello menos importante, la obra de Lee se refiere a la perspectiva de la pérdida de inocencia y los primeros encaramientos de los niños con el mundo adulto –primera obra- así como a la óptica que tienen, ya adultos, los personajes, sobre la violencia y discriminación social que aún prevalecen en la sociedad –segunda obra.
The main objective of this study is to elaborate a social interpretation taking into account as a main framework for literary analysis the work of Harper Lee (1926-2016), basically her two books: (i) “To Kill a Mockingbird” (1960); and (ii) “Go, Set a Watchman” (2015). This characterization is carried out in order to evidence essential aspects of racism and violence in American society both, in the thirties and forties, and under current conditions. In addition, and in a complementary but not less important way, Lee’s work is referred to the perspective of the loss of innocence and the first confrontations with the concrete world, from the children´s perspective -first book-as well as the optic that the same characters have, as adults, facing violence and social discrimination that still prevails in our society - second work.