Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura yconstituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños.OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá.MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en lasdiferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo deconceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informerespecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura.RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizajede la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraronser más propensos a tener estas dificultades.CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en laadquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolarde estos niños