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Esta obra colectiva presenta un conjunto de estudios sobre los procesos de democratización en México y Colombia. Si bien los procesos de formación del Estado nacional y de democratización fueron distintos en los dos países, ambos presentan características comunes, como no haber conocido dictaduras militares del tipo de las de Sud américa y experimentar escenarios de violencia social, política y criminal. Tales escenarios rebasan los sesgos normativos, lineales y teleológico s de las teorías de la transición democrática. En este sentido, el libro da tres giros en el análisis de los procesos: primero, toma distancia de los conocidos fenómenos nacionales para enfocarse en las esferas regional y local; segundo, desplaza las miradas de la esfera institucional a la esfera social, interesándose en las relaciones que se tejan entre actores sociales y elites políticas, así como en sus dinámicas respectivas; tercero, renuncia a sostener una concepción predeterminada de la democracia para desarrollar una perspectiva comprensiva que examine el significado que los mismos actores estudiados (tanto los participantes de la acción colectiva como las elites políticas) otorgan a la categoría de "democracia", el concepto que manejan de "Estado", y el contenido que ellos mismos confieren a la noción de "derechos", abriendo así nuevas perspectivas.
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This collective work presents a set of studies on the processes of democratization in Mexico and Colombia. Although the processes of formation of the national State and democratization were different in the two countries, both present common characteristics, such as not having known military dictatorships of the type of South America and experiencing scenarios of social, political and criminal violence. Such scenarios go beyond the normative, linear and teleological biases of the theories of democratic transition. In this sense, the book takes three turns in the analysis of processes: First, it distances itself from well-known national phenomena in order to focus on the regional and local spheres; second, it shifts the gaze from the institutional sphere to the social sphere, taking an interest in the relations that are woven between social actors and political elites, as well as in their respective dynamics; third, he refrains from sustaining a predetermined conception of democracy in order to develop a comprehensive perspective that examines the meaning that the very actors studied (both the participants in collective action and the political elites) give to the category of "democracy", the concept that they handle of "State", and the content that they themselves confer on the notion of "rights", thus opening up new perspectives.
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