Formulario de búsqueda

Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011) Artículo académico Investigador Externo uri icon

Abstracto

  • A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.
  • Through the multimedia resources, cybermedia can articulate a language more flexible that that of conventional media. In our analysis of content, focused on the allusions of Juan Carlos I during 2009 and 2011, we have evaluated integration of multimedia resources on ABC.es and ELPAIS.com, as the prominent role granted to the king of Spain on such resources. The results highlight the significant audiovisual implementation of the monarchy (almost six units out of ten, on ABC.es, and almost eight out of ten on ELPAIS.com); some kind of audiovisual resource was used. The most important conclusion is the one relating to the prominent attention given: both headlines, symbolically away at first sight, denote a similar structural pattern of the king's characterization, which is a clear evidence of the significant direction of the descriptive information of the monarchical institution.

fecha de publicación

  • 2013-12-1