Formulario de búsqueda

Imperfecciones de mercado: El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo Artículo académico uri icon

Abstracto

  • El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en países en desarrollo. Esta investigación discute los vínculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y dinámico- la ubicación de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la característica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicación más conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones teóricas encontradas hace casi una década; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la dinámica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.
  • The central aim of this study is to address the problem of oligopoly presence with special focus on market failures existing in developing countries. This research discusses fundamental links between the principle of market competition and -as part of this broad and dynamic scenario- location of resources. This is an important topic particularly when we are dealing with circumstances in which the main feature is characterized by a set of aspects related the presence of only few producers or market agents, sometimes dealing with products which lack of high added valued as major distinctive and competitive feature. Under these conditions, the most convenient location of resources is a significant challenge. This study goes deep into the theoretical considerations found almost a decade ago; it includes the theorem of Fisher related to taking advantages of market dynamics so companies can avoid high costs of opportunities and therefore increase their degree of competitiveness.

fecha de publicación

  • 2017-1-1