Formulario de búsqueda

Integración anatomoclínica desde la óptica de la enseñanza para la comprensión, a través de una sesión de angiología Artículo académico uri icon

Abstracto

  • IntroducciónSe describe el diseño de una clase de angiología del curso de Anatomía a partir de un caso clínico, para mejorar la integración anatomoclínica.MetodologíaEl caso se fundamenta en 3 ejes: a) enseñanza para la comprensión; b) fortalecimiento de capacidades genéricas, y c) enseñanza de la anatomía sin cadáveres.ResultadosEl tópico generativo fue un caso de herida por proyectil de arma de fuego que los estudiantes debían crear. Las metas de comprensión hicieron énfasis en la ubicación topográfica 3D de los órganos cardiovasculares. Los desempeños de comprensión incluyeron: a) mesas de disección virtual para crear los casos; b) modelos anatómicos para afianzar la anatomía descriptiva; c) anatomía viva con pintura corporal y examen físico por pares para reforzar competencias clínicas y éticas, y d) discusión grupal para el desarrollo de competencias clínicas, éticas y comunicativas.DiscusiónLa actividad planteada centra el desarrollo del caso clínico en la comprensión de la anatomía en la génesis de la enfermedad, en la exploración clínica, el diagnóstico y el fortalecimiento de otras capacidades, además del conocimiento ético, la interpretación de imágenes diagnósticas, la comprensión tridimensional del cuerpo y el trabajo en equipo.
  • Introduction: The design of an angiology class of the Anatomy course is described based on a clinical case, to improve anatomical-clinical integration. Methodology: A clinical case based on 3 axes was designed: a) teaching for understanding; b) strengthening of generic capacities, and c) teaching of anatomy without cadavers. Results: The generative topic was a case of a wound from a firearm projectile that the students were to create. The comprehension goals emphasized the 3D topographic location of the cardiovascular organs. The comprehension performances included: a) virtual dissection tables to create the cases; b) anatomical models to strengthen descriptive anatomy; c) living anatomy with body painting and peer physical examination to reinforce clinical and ethical competences, and d) group discussion for the development of clinical, ethical and communicative competences. Discussion: The activity proposed focuses the development of the clinical case in understanding the role of anatomy in the genesis of the disease, in clinical examination, diagnosis, and strengthening of other capacities, in addition to ethical knowledge, interpretation of diagnostic images, three-dimensional understanding of the body and teamwork.

fecha de publicación

  • 2021-11-1