El" Bien-estar" universitario como mediador en el reconocimiento del estudiante con discapacidad
Documento de trabajo
Visión General
Visión General
Abstracto
El siguiente artículo es una revisión temática acerca de las acciones que elbienestar universitario desarrolla como aporte al proceso formativo deaprender a ser y crecer en libertad. También explora cómo éste puede llegar acontribuir en la calidad de vida de la comunidad académica universitariacolombiana y logra el cumplimiento de los fines inherentes al desarrollo delpaís.Ratifica a su vez, que el espacio de la eticidad humana se encuentrafundamentado en la posibilidad de la interacción cuando se identifica al "otro"como ser diferente a sí mismo y a la comunidad. Por tanto el reconocimientodel estudiante con discapacidad en la vida universitaria trasciende a unmanejo que requiere de la actuación social de la comunidad académica y articula el proceso del bienestar universitario mediador y transformador de laconvivencia de la persona con discapacidad en ámbitos de educaciónsuperior.
This article is a theorical review about the universitary well being (student’saffairs) develop actions as means of contributing to the formative process oflearning to being and grow in liberty. It also explores how universitary wellbeing contribute to enhance life quality in the Colombian university communityand help to achieve the inherent goals to the country development.Human ethics is grounded on the “other” identification as a being different frommyself and from the community. By this, to recognize students with disabilitiesin the university life evidence a management that requires of social actions ofacademy community and specially joints the universitary well being process asa mediator and transformer of conviviality in higher education.