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Trastorno del espectro autista y función ejecutiva Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Introducción: las alteraciones en la función ejecutiva, especialmente en flexibilidad cognoscitiva, planeación,control inhibitorio y memoria de trabajo constituyen un elemento cardinal dentro las manifestaciones deltrastorno del espectro autista (TEA).Objetivo: el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de las pruebas de función ejecutiva en unapoblación de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA).Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional en niños de una institución de rehabilitación. Seevaluó el desempeño en las subpruebas de la evaluación neuropsicológica infantil, el puntaje de CARS (ChildhoodAutism Rating Scale) y otras variables, mediante un análisis de correlación de Spearman. El estudio fueaprobado por el Comité de Ética en Investigación y se obtuvo consentimiento de los padres.Resultados: se evaluaron ocho niños con edad promedio de 8,9 años (6,1-13,7) y puntaje CARS entre 32 y 46.Se encontró mejor desempeño en habilidades gráficas y menor fluidez gráfica y verbal y de flexibilidad cognitiva.La edad tuvo correlación directa con el puntaje en memoria de trabajo y con la capacidad de planeación.Un puntaje de CARS alto se correlacionó con bajo rendimiento en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajoy fluidez gráfica no semántica.Conclusión: los niños con TEA son susceptibles de presentar alteraciones significativas en tareas relacionadascon las funciones ejecutivas, lo que puede explicar la tendencia a la perseveración, incapacidad de cambio decriterio y conductas estereotipadas. Esta disfunción se correlaciona con la severidad del autismo y varía segúnla edad. Aunque esta alteración no es un fenómeno que se presente exclusivamente en el TEA, constituye unelemento a tener en cuenta al momento de evaluar estos niños.
  • Introduction: executive function disturbances, especially in cognitive flexibility planning, inhibitory control andworking memory constitute a cardinal element within the manifestations of autism spectrum disorder (ASD).Objective: the aim of this research was to evaluate the performance of executive function tests in childrenwith ASD.Materials and methods: an observational study was conducted in children attending a rehabilitation institution.An analysis between the performance of the Childhood Neuropsychological assessment subtests, scoresof CARS (Childhood Autism Rating Scale) and other variables was performed by a Spearman correlation test.The study was approved by the Institutional Ethics Committee and parental consent was obtained.Results: we evaluated eight children with a mean age of 8.9 years (min: 6.1, max: 13.7) and CARS scorebetween 32 and 46. Better performance was found in graphical abilities, less in graphical and verbal fluencyand in cognitive flexibility. Age was directly correlated with scores on working memory and planning. A highCARS score was correlated with poor performance on cognitive flexibility, working memory and non-semanticgraphic fluency.

fecha de publicación

  • 2015-7-28