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Duopolistic competition in markets where consumers have switching costs Documento de trabajo uri icon

Abstracto

  • En un modelo de competencia dinámica en el que las empresas comparten inicialmente la mitad de las acciones de la empresa.el mercado y los consumidores tienen costes de cambio, la sofisticación de los consumidores, su vida útil y su concentración repercuten en la posibilidad de fijar precios colusorios. Primero muestro que con los consumidores estratégicos a largo plazo, la colusión es más difícil deque cuando los consumidores no son estratégicos.los consumidores, una empresa que se desvía puede cobrar las rentas que un comprador obtiene después de cambiar de proveedor. A continuación, estudio las consecuencias de relajar la concentración de los compradores y demuestro que la colusión es más fácil de mantener que con los consumidores no estratégicos: con los consumidores estratégicos, una empresa debe ofrecer un precio bajo en el momento de la desviación, ya que los consumidores pueden beneficiarse del aumento de la competencia, que surge de una estructura de mercado asimétrica,sin tener que pagar los costes del cambio. El documento sugiere recomendaciones políticas simples: no basta con educar a los consumidores sobre los efectos competitivos de sus decisiones de compra actuales, sino que también es necesario promover las agencias centrales de compra.
  • In a dynamic competition model where firms initially share half of themarket and consumers have switching costs, consumers’ sophistication, lifespan, and concentration impact the possibility to set collusive prices. I first show that with strategic long-run consumers, collusion is harder toimplement than when consumers are not strategic: with sophisticatedconsumers, a deviating firm can cash-in the rents that a buyer obtains after switching. I then study the consequences of relaxing buyers concentration and show that collusion is then easier to maintain than with non-strategic consumers: with strategic consumers, a firm must offer a low price at the moment of deviation as consumers can benefit from increased competition, emerging from an asymmetric market structure,without having to pay switching costs. The paper suggests simple policy recommendations: it does not suffice to educate consumers about the competitive effects of their current purchasing decisions, but central purchasing agencies also need to be promoted.

fecha de publicación

  • 2017-3-1