Este libro propone una panorámica que documenta las transformaciones y los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación, los usuarios/ ciudadanos, y las organizaciones e instituciones. Desde ese ángulo, el libro se compone de cuatro grandes bloques: en el primero de ellos, se realiza un recorrido histórico, con el fin de relacionar la apropiación de los espacios de participación en la esfera de pública fuera de línea, con los que han ido emergiendo posteriormente, ya con la generalización de internet. En el segundo bloque, se estudia la activación de las audiencias, al tiempo que se propone la interactividad como un factor esencial para la innovación de los medios en línea. En el tercer bloque, por su parte, se analizan las relaciones entre los medios de comunicación digitales, con sus usuarios, enfatizando los nuevos productos narrativos que emergen fruto de esa mayor interacción. Por último, en el cuarto bloque se explora la perspectiva organizacional e institucional, basada en la promoción diluida y la generación de estrategias de posicionamiento; en este mismo bloque, se profundiza, asimismo, sobre el diseño de sistemas automatizados de comunicación, con los cuales se genera una simulación de la participación.
This book offers an overview that documents the transformations and challenges faced by the media, users/citizens, and organizations and institutions. From this angle, the book is made up of four large blocks: in the first of them, a historical journey is carried out, in order to relate the appropriation of participation spaces in the offline public sphere, with those that have emerged later, already with the generalization of the Internet. In the second block, the activation of the audiences is studied, while interactivity is proposed as an essential factor for the innovation of online media. In the third block, on the other hand, the relationships between digital communication media and their users are analyzed, emphasizing the new narrative products that emerge as a result of this greater interaction. Finally, in the fourth block, the organizational and institutional perspective is explored, based on diluted promotion and the generation of positioning strategies; In this same block, the design of automated communication systems is also deepened, with which a simulation of participation is generated.