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Alteraciones auditivas y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Introducción: El síndrome de Down (SD) es la anormalidadcromosómica más frecuente; hasta dos tercios de los niños conSD presenta una posible pérdida auditiva que puede comprometerel desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta revisión esdescribir la prevalencia de la pérdida auditiva en niños con SD,los factores de riesgo y su relación con el desarrollo del lenguaje.Metodología: Revisión sistemática de la literatura. Se identificaron69 artículos a través de las bases de datos PubMed,Science Direct y Scopus. En función de los criterios de inclusión,se escogieron 35 artículos.Resultados: La prevalencia de pérdida auditiva en niños conSD oscila entre el 34 y el 36%. La alteración de tipo conductivoasociada a otitis media con efusión y un canal auditivo estrechoson los factores de riesgo más frecuentes. La implantaciónde tubos de timpanostomía demuestra unos índices de curaciónde la otitis media y una mejoría de la agudeza auditiva significativamentemenores que en la población general. Otro tipo deimplantes, como el BAHA (bone anchored hearing aids) y elcoclear, muestran beneficios sobre la calidad de vida y el desempeñofísico y social; sin embargo, los estudios realizados alrespecto adolecen de una muestra limitada que no permitesacar conclusiones. Finalmente, no existe evidencia de unarelación directa entre la pérdida auditiva y el desarrollo dellenguaje en niños con SD.Conclusiones: Se debe realizar un cribado auditivo en el periodoneonatal y un seguimiento con un diagnóstico adecuadode las infecciones del oído durante toda la infancia en los niñoscon SD, lo que permitiría establecer un tratamiento apropiadoy disminuir las posibles alteraciones del lenguaje.©2018 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.
  • Introduction: Down syndrome (DS) is the most common chromosomal anomaly; up to two thirds of children with DS may have some degree of hearing loss which may compromise language development. The objective of this review is to describe the prevalence of hearing loss in children with DS, its risk factors, and its association with language development. Method: Systematic Review of the Literature. We identified 69 articles through systematic searches in PubMed, ScienceDirect, and Scopus. Of these, 35 articles met our inclusion criteria. Results: The prevalence of hearing loss in children with DS varies between 34 and 36%. Conductive alterations associated with suppurative otitis media and a narrow auditory canal are the most frequent risk factors. Tympanostomy tube implantation is less effective in the treatment of otitis media and produces less satisfactory auditory outcomes than in the general population. Other types of implants, like Bone Anchored Hearing Aids and Cochlear Implants, produce benefits on quality of life and physical and social performance. However, studies are limited by small sample sizes. There is no evidence that a direct causal association exists between hearing loss and language development in children with DS. Conclusions: Auditory screening for children with DS should be carried out in the neonatal period, with appropriate followup and prompt diagnosis of ear infections throughout childhood, which would lead to appropriate treatments.

fecha de publicación

  • 2018-1-1