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La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.
  • The objective of this hermeneutic study was to characterize the oral interaction between student peers in the development of oral argumentative competence in primary education, using everyday situations as discussion material. To do this, we unveil the factors that influence argumentation, which emerge in the oral discourse of students. Likewise, the types of recurrent arguments used by students, in their daily lives, are identified in order to establish bases that allow for curricular innovation through pedagogical strategies that strengthen argumentation processes. The results obtained in this research account for the conditioning factors that influence the argumentative capacity of primary school students in a rural school, the relevant aspects for argumentative development in oral interactions among peers, the role that the teacher plays in the development of the argumentative process, and the identification of the types of arguments used by students. Given the important role of the school in developing children's argumentative capacity, it is necessary to encourage argumentative work from primary school onwards.

fecha de publicación

  • 2018-7-23