La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía
Artículo académico
Visión General
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Abstracto
For the study of human anatomy, the use of fresh pieces of corpses offers a greater fidelity and approach to the body structures in vivo, but it is difficult to obtain them, damage is generated in their manipulation and the time for studying them is limited since to preserve their morphological architecture it is necessary to fix their tissues with formaldehyde. Since the appearance of new technologies applied to education, the use of corpses in medical education has been replaced by alternatives such as the use of anatomical models, virtual dissection tables, virtual anatomy teaching programs and some other alternative techniques. However, many authors consider it a mistake to completely suppress dissection or prosection from medical curricula. In the framework of this tension between traditional approaches and new forms, the difficulty in obtaining corpses or anatomical pieces, exposure to carcinogens used in preservation (formaldehyde) and unnecessary exposure to biological risks arise as devastating criticisms against the use of human bodies or parts of them in anatomy education. Plastination is a tissue preservation technique developed by Dr Gunther von Haggens in 1977 in which a forced impregnation of polymers, epoxies or resins is carried out, obtaining anatomical specimens of natural appearance, dry, odorless and durable. With this technique, body regions and tissues are conserved for medical education and research purposes.
Para el estudio de la anatomía humana el uso de piezas de cadáveres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtención, se generan daños en su manipulación y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfológica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido. Desde la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el uso de cadáveres en la educación médica está siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anatómicos, mesas de disección virtual, programas virtuales de enseñanza de la anatomía y algunas otras técnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disección o la prosección de los currículos médicos es un error. En el marco de esta tensión entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecución de cadáveres o piezas anatómicas, la exposición a agentes carcinógenos usados en la preservación (formaldehido) y la exposición innecesaria a riesgos biológicos surgen como críticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la enseñanza de la anatomía. La plastinación es una técnica de preservación de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnación forzada de polímeros, epoxis o resinas, obteniendo especímenes anatómicos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta técnica se conservan regiones corporales y tejidos para propósitos de educación e investigación médica.