Health transparency and communication on the government websites of Ibero-American countries: The cases of Chile, Colombia, Ecuador, and Spain
Artículo académicoInvestigador Externo
A través del uso estratégico de la comunicación en salud desde sus sitios web, las instituciones gubernamentales pueden lograr una mayor promoción y prevención de problemas de salud para los ciudadanos, a quienes están dirigidos dichos sitios web. Así, la transparencia de estos sitios es fundamental para favorecer temas como la participación, la rendición de cuentas y el buen gobierno. En el presente estudio, a través del análisis de contenido, examinamos cómo se construye la transparencia activa y la comunicación en salud a partir del análisis de la información proporcionada por los diferentes niveles administrativos con competencias en la materia (gobierno, regiones y municipios) de los siguientes países: Chile, Colombia, Ecuador y España. Los resultados se proyectaron según un doble eje de análisis. Por un lado, ofrecemos una descripción de los niveles de gestión de este fenómeno (características estructurales y recursos disponibles). Por otro lado, desarrollamos índices basados en cada uno de los países para comparar las tipologías agrupadas en estos países iberoamericanos. Como conclusión general, los resultados evidenciaron una insuficiente transparencia en común; sin embargo, el déficit fue menor en los países que tenían un sistema de salud pública.
Through the strategic use of health communication from their websites, government institutions can achieve greater promotion and prevent health issues for citizens, at whom such websites are aimed. Thus, the transparency of these sites is essential to favor issues such as participation, accountability, and good governance. In the present study, through content analysis, we examined how active transparency and communication in health is built through analyzing the information provided by the different administrative levels with competencies in this field (government, regions, and municipalities) from the following countries: Chile, Colombia, Ecuador, and Spain. The results were projected according to a double axis of analysis. On the one hand, we offer a description of the levels of management of this phenomenon (structural characteristics and available resources). On the other hand, we developed indices based on each of the countries to compare the typologies grouped in these Ibero-American countries. As a general conclusion, the results evinced insufficient transparency in common; however, the deficit was less in countries that had a public health system.