Comunicación política en tiempos de crisis. Análisis en la prensa española del 16º Congreso del PP y del 37º Congreso del PSOE en el verano de 2008
Artículo académico
Este breve estudio analiza dos congresos: el 16º Congreso Nacional del PP y el 37º Congreso Federal del PSOE, desarrollados durante en los meses de junio y julio del año 2008 respectivamente. Con este trabajo se intenta responder a algunas cuestiones de interés; en primer lugar, qué implica políticamente la celebración de un congreso, y en segundo lugar, en qué contexto se producen, qué estrategias emanan de ambas convocatorias y con qué resultados. Debido a que son eventos políticos mediados, es decir, que sólo pueden conocerse gracias a la difusión de los medios de comunicación de masas, la autora del estudio considera interesante contrastar enfoques de los congresos en tres de los diarios más significativos de tirada nacional y de renombre internacional como son el ABC, El Mundo y El País. De este modo, se trata de investigar cómo el contexto político, social y económico influye en la imagen que tiene la opinión pública del Gobierno y de la oposición, una percepción que se fundamenta en la cobertura de los medios de comunicación, como intermediarios entre la sociedad y el poder político.