Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar
This article presents a theoretical review of identity and education that argues for the pertinence of the social identity category in order to understand processes of social inclusion. Starting from the reflection on the plurality and diversity of educational actors and the recognition of tensions and conflicts between individuals, groups and cultures, a view is made that starts from the discussion on social identity and its pertinence to address various social phenomena at a theoretical and empirical level. In the development of the article, some research findings on social identity and education are presented, the role of the school and its difficulties in the construction of social identities and the dynamics of homogeneity and heterogeneity present in the school world are discussed. Finally, questions are generated about possible inquiries and ways of approaching processes involved in the construction of social identities in the school context.