LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACADÉMICOS
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identificasen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el fin de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las reflexiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identificación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la reflexión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.
In the two academic semesters of 2010, the elective course"Research Seminar in Education" of the Biochemistry Unit was put into practice, which was offered to the Peer Tutors or Academic Monitors of different subjects of the Universidad del Rosario, in Bogotá, Colombia, as a stimulus to their work at the University. The main objective of this seminar was for students to discuss the main trends in research in higher education, to criticize the literature selected on this subject and to identify the main problems in the different subjects of which they have been monitors, which could have influenced the academic performance of their students. During the course, each peer tutor or monitor analyzed the materials presented for the discussions in order to update their knowledge about the models applied in higher education, the learning and evaluation strategies as well as the lines of research in education that are developed in different educational institutions and in this way, they could contrast the main problems associated with academic success at this educational level with their own experience as students and at the same time, peer tutors or academic monitors. In this work we have collected the reflections that the students participating in the seminar contributed to the identification of such problems. We consider that the student-monitor or peer tutor's perspective on the problems associated with academic performance in Higher Education enriches their knowledge, opens a critical and formative dialogue with teachers and allows them to reflect on better learning strategies.