Introducción: Los prospectos de los medicamentos son documentos informativos que acompañan a los medicamentos y explican sus componentes, modos de uso, interacciones con otros medicamentos y otras cuestiones relevantes. Cuando los pacientes no comprenden adecuadamente la información de los prospectos, pueden adoptar conductas que afectan a su salud (por ejemplo, la automedicación). Objetivo: Identificar los factores relacionados con el paciente y las características de los prospectos que pueden promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales que conduzcan a prácticas adecuadas de uso de medicamentos. Además, se pretendió determinar las estrategias que podrían implementarse para diseñar prospectos que transmitan información adecuada y sean más fáciles de entender. Método y resultados: Se evaluaron los artículos científicos publicados en bases de datos y que contenían información sobre la idoneidad de los PIL para ser utilizados en una población de pacientes. Se seleccionó como muestra un total de 51 artículos. Se identificaron determinados factores del prospecto que favorecían o dificultaban su comprensión (por ejemplo, el formato en el que se presentan los prospectos, su estructura, su adaptación a las características sociodemográficas y lingüísticas de la población, su redacción...). Asimismo, también se identificaron factores del paciente, como la experiencia previa en la toma de los fármacos a los que se refiere el prospecto; el tipo de emociones experimentadas al leer los prospectos; el énfasis en los efectos adversos de los medicamentos; las variables sociodemográficas (por ejemplo, la edad o el nivel educativo); y el grado de interés en su propia atención sanitaria. Conclusión: Los factores relacionados con el paciente y el prospecto influyen en la comprensión de la información contenida en el PIL; por lo tanto, se debe hacer hincapié en estos factores para aumentar la adherencia al tratamiento y a la medicación y para reducir las conductas de riesgo para la salud.
Introduction: Patient information leaflets (PILs) of medicinal products are informative documents that accompany medicines and explain their components, modes of use, interactions with other medicines, and other relevant issues. When patients do not adequately understand the information in the leaflets, they may engage in behaviors that affect their health (e.g., self-medication). Objective: To identify patient-related factors and characteristics of PILs that can promote cognitive, emotional, and behavioral changes that lead to appropriate drug use practices. Additionally, we aimed to determine strategies that could be implemented to design leaflets that convey adequate information and are easier to understand. Method and Results: We evaluated scientific articles published in databases and containing information on PILs suitability to be used in a patient population. A total of 51 articles were selected as the sample. Certain leaflet factors that favored or hindered understanding were identified (e.g., format in which the leaflets are presented, their structure, their adaptation to the sociodemographic and linguistic characteristics of the population, their wording…). Similarly, we also identified patient factors, such as previous experience taking the drugs referred to in the leaflet; the type of emotions experienced when reading the leaflets; the emphasis on the adverse effects of the medications; sociodemographic variables (i.e., age or educational level); and degree of interest in their own healthcare. Conclusion: Patient and leaflet factors influence the comprehension of information in the PIL; hence, emphasis should be placed on these factors to increase treatment and medication adherence and to reduce health-risk behaviors.