IntroducciónEn el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah.MetodologíaEstudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte.ResultadosDe 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente.ConclusiónA pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno.
Introduction: Heritability of Attention-Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) has been identified in multiple studies. A greater frequency of the condition has been observed in children with affected family members. The objective of this work was to determine the association between symptoms of ADHD en school-aged children in 5 school in Bogotá and a history of ADHD symptoms in their parents using the Wender-Utah questionnaire.Methods:We conducted a case-control study in which ADHD cases were defined according to DSM-IV criteria and the Behavior Assessment for Children (BASC) for parents and teachers. The WISC-IV assessment was used to rule out cognitive deficits that may interfere with the results of the other tests. Parents completed the Wender-Utah questionnaire to retrospectively identify symptoms of ADHD in their own childhood. An overall score in this test was considered the cut-off point.ResultsOf 202 available children, 117 were cases and 85 controls. Sixteen percent of 175 mothers, and 20.6% of 141 fathers had a history of ADHD symptoms in childhood. The presence of symptoms in either of the parents, particularly the mother, was identified as a risk factor for ADHD sin the children. This association is still significant after controlling for a variety of confounders. There was a non-significant tendency towards greater risk in children in which both parents reported symptoms.ConclusionsAlthough ADHD has been associated with a genetic component, other environmental factors may be involved in its genesis.