Formulario de búsqueda

Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra Artículo académico Investigador Externo uri icon

Abstracto

  • El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.
  • This article examines journalism workshops as learning scenarios in the context of media convergence, taking as a case study the Integrated Journalism Workshop (TIP) of the Universitat Pompeu Fabra, which covers the television, radio, press and internet sections. The study offers an overview of the characteristics and constructivist paradigms of these spaces, and the convergent particularity of the TIP. For this research, a qualitative methodology was applied that combined the techniques of observation in the newsrooms of Press, Radio, Television and Internet and semi-structured interviews with four professors -one for each plot- and the coordinator of the TIP. The analysis of the information gathered led to the conclusion that this space is configured as a setting for authentic learning activities, by placing the student in real professional situations, through collaborative work and joint critical reflection.

fecha de publicación

  • 2018-1-1