School Management and Sexual Behavior of Teenagers
Documento de trabajo
Visión General
Visión General
Abstracto
Este artículo se pregunta si la gestión basada en la escuela puede ayudar a reducir el comportamiento sexual de riesgo de los adolescentes. Para ello utilizamos datos a nivel de alumnos de Bogotá para identificar a los alumnos de la Escuela Concesionaria (CS) que están matriculados en el sistema de educación pública con mayor autonomía de gestión escolar a nivel de escuela, y para compararlos con los alumnos del sistema de educación pública tradicional. Utilizamos métodos de emparejamiento de puntajes de propensión para tener una muestra comparable entre los alumnos de CS y las escuelas tradicionales. Nuestros resultados muestran que en promedio el comportamiento de los estudiantes de CS no tiene un comportamiento sexual que se aparta de los de las escuelas públicas tradicionales, excepto para los niños en CS que tienen una menor probabilidad de ser sexualmente activos. Sin embargo, existen diferencias importantes cuando se considera la heterogeneidad. Por ejemplo, encontramos que los CS donde la proporción de niñas por niños es más alta tienen menores tasas de embarazo adolescente que las escuelas públicas, con también altas proporciones de niñas por niños. También señalamos que el capital humano de los maestros, la relación maestro-alumnos o si la escuela o su educación sexual también están relacionadas con las diferencias estadísticamente significativas entre el CS y las escuelas públicas tradicionales.
This paper asks whether school based management may help reducing risky sexual behavior of teenagers. For this purpose we use student level data from Bogota to identify students from Concession School (CS), who are enrolled in public education system with a more school management autonomy at school level, and to compare them with those students at the traditional public education system. We use propensity score matching methods to have a comparable sample between pupils at CS and traditional schools. Our results show that on average the behavior of students from CS do not have a sexual behavior that di ers from those in traditional public schools except for boys in CS who have a lower probability of being sexual active. However, there are important di erences when heterogeneity is considered. For example we nd that CS where girls per boys ratio is higher have lower teenage pregnancy rates than public schools with also high girls per boys ratios. We also nd that teachers' human capital, teacher-pupil ratio or whether school o ers sexual education are also related to statistically signi cant di erences between CS and traditional public schools.