Design and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca: El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constantedetonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asumeeste reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Estepanorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingenieríaemprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educarprofesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia lainnovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoquedel diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo deuniversidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó acabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingenieríareunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidadesacreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisisde como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidadesde la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómodeben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar losretos de este campo disciplinar en la actualidad.