Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)
Documento de trabajo
Este documento presenta los resultados del componente cuantitativo de la evaluación del Programa de Educación para laSexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Para identificar elefecto, la estrategia empírica explota la variación en la implementación del componente pedagógico del PESCC entre loscolegios y la variación en el componente de fortalecimiento institucional del programa a nivel departamental. El principalhallazgo de este trabajo es que el PESCC mejora las prácticas docentes de planeación y los conocimientos de los estudiantesen servicios en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos. No hay efectos significativos enotros índices de Conocimientos, Actitudes o Prácticas (CAP) de profesores o estudiantes.
This document presents the results of the quantitative evaluation of the Educational Program for Sexuality and Citizenship(PESCC for its acronym in Spanish). To identify the effect, the empirical strategy exploits both the variation in theimplementation of the pedagogical component across schools and the variation of the institutional strengthening componentacross departments. Main findings show that PESCC improves teachers’ planning practices and students’ knowledge on Sexualand Reproductive (SR) health services and SR human rights. There are no effects in other Knowledge, Attitudes, or Practices(KAP) indexes of teachers and students.