La profundización del concepto de esfera pública, a partir de la generalización de las TICs, favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participación que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, “cuasiinteractiva” o bien comunicación “completamente” interactiva. Rodríguez, Codina y Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros, que contienen 36 indicadores, para evaluar la interacción en los medios; dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros. Son muchas las definiciones que, coincidentes o no, exploran conceptualmente las dimensiones y los ámbitos predominantes de la interactividad, si bien es aceptado comúnmente que esta es una de las características estructurales del periodismo digital (Dahlgren, 1996; Bardoel y Deuze, 2001; Larrondo, 2004; Deuze, 2004; Palomo, 2004; Frascaroli, 2005; Salaverría, 2005a; Paulussen, 2006; Zamith, 2008; Micó y Masip, 2008; Palacios y Díaz Noci, 2009; Steensen, 2009, 2011; Larrondo y Díaz Noci, 2011; Barredo, Palomo, Mantilla y Gard, 2014). Con esta propuesta, nos hemos fijado analizar cuáles han sido las líneas de investigación relacionadas con el estudio de la interacción en el periodismo digital colombiano, los proyectos desarrollados, así como los resultados de las contribuciones publicadas en las últimas décadas. Mediante este mapeo teórico, trazaremos una ruta conceptual que puede ser de gran utilidad para abordar con precisión otros trabajos de carácter empírico.
The deepening of the concept of the public sphere, based on the generalization of ICTs, favors a gradual activation of users in the information environment (Bowman and Willis, 2003; Bachmann and Harlow, 2012). With this phenomenon, the integration of the receivers into the configuration of the channel, code or message is stimulated, that is to say, a participation that Li (1998, p. 355) establishes on three levels is encouraged: non-interactive communication, "quasi-interactive" or "fully" interactive communication. Rodríguez, Codina and Pedraza (2012), for their part, propose six parameters, containing 36 indicators, to evaluate the interaction in the media; these parameters range from the communicative possibilities that a user may originate with the medium, to the capacities to access or personalize the information, among others. Many definitions, coincident or not, conceptually explore the dimensions and predominant domains of interactivity, although it is commonly accepted that this is one of the structural characteristics of digital journalism (Dahlgren, 1996; Bardoel and Deuze, 2001; Larrondo, 2004; Deuze, 2004; Palomo, 2004; Frascaroli, 2005; Salaverría, 2005a; Paulussen, 2006; Zamith, 2008; Micó and Masip, 2008; Palacios and Díaz Noci, 2009; Steensen, 2009, 2011; Larrondo and Díaz Noci, 2011; Barredo, Palomo, Mantilla and Gard, 2014). With this proposal, we have set out to analyze the lines of research related to the study of interaction in Colombian digital journalism, the projects developed, as well as the results of the contributions published in recent decades. Through this theoretical mapping, we will map out a conceptual route that can be very useful to address other empirical work with precision.