El presente artículo de reflexión analiza el modo como el Gobierno nacional en su afán deproteger los recursos naturales renovables, ha creado de manera desarticulada algunas reglasen relación con los vertimientos, generando en consecuencia, una inestabilidad en la jerarquíanormativa y un desorden interpretativo en la forma de aplicar dichas normas por parte de lasautoridades ambientales. Se tratarán entonces dos temas particulares: la necesidad de contaro no con permiso de vertimientos cuando estos son realizados a los sistemas de alcantarillado,y las transiciones que sobre la norma de calidad de vertimientos (parámetros y valores límitemáximos permisibles) se han desencadenado desde el 2010 hasta la fecha; a través de unestudio metodológico desde la dogmática jurídica.
This reflection article analyzes how the national government in its quest toto protect the renewable natural resources, has created in a disjointed way some rulesin relation to discharges, thus generating instability in the hierarchyand an interpretative disorder in the way in which those rules are applied by the Member States.environmental authorities. Two particular issues will then be dealt with: the need to countor not with permission of discharges when these are carried out to the sewage systems,and the transitions on the discharge quality standard (parameters and limit values).permissible maximums) have been triggered from 2010 to the present; through amethodological study based on legal dogmatics.