DIFERENTES MANERAS DE CONOCER: Las experiencias recientes de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
El texto que presentamos a ustedes, queridos lectores, no solo recoge el producto de algo más de un año de intenso trabajo de la Escuela Intercultural, estas páginas también intentan mostrar los sentimientos, emociones, propuestas, luchas, limitaciones, errores y energías que ese periodo de tiempo ha traído como enseñanza.Nuestra apuesta académica, laboral y política tiene su punto cero en laconfianza en la interculturalidad. La interculturalidad como posibilidad de relacionamiento respetuoso, sí, pero ante todo consciente, de diferentes maneras de conocer, de vivir, de resolver desde la cotidianidad, las injusticias que afectan a la mayoría de los y las colombianas. Confiamos en la educación, en su ejercicio, pero sobre todo en su problematización y reinvención, en la necesidad de construir un conocimiento más humano, donde los discursos y sus categorías no sirvan como mera legitimidad disciplinaria, sino como mecanismo de construcción. Construir un mundo donde quepan todos los mundos, con sus tensiones, antagonismos, disputas y competencias
The text that we present to you, dear readers, is not only the product of more than a year of intense work by the Intercultural School. of more than a year of intense work of the Intercultural School, these pages also try to show the feelings, emotions, proposals, struggles, limitations also try to show the feelings, emotions, proposals, struggles, limitations, mistakes and energies that this period of time has brought as a teaching.Our academic, work and political bet has its zero point in the confidence in interculturality.confidence in interculturality. Interculturality as a possibility of respectful relations, yes, but above all conscious, of different ways of knowing, of living, of solving problems. of knowing, of living, of resolving from the daily life, the injustices that affect the majority of Colombians. the majority of Colombian men and women. We trust in education, in its exercise, but above all in its problematization and reinvention, in the necessity of the need to build a more human knowledge, where the discourses and their categories do not serve as mere disciplinary legitimacy, but as a construction mechanism. To build a world where all worlds fit, with their tensions, antagonisms, disputes and competitions.