Genealogias da história pública na Colômbia: Fragmentos de uma prática intelectual
Capítulo
Visión General
Visión General
Abstracto
Este capítulo indaga sobre el ejercicio de la historia pública en Colombia, entendida como una práctica intelectual de producción de narrativas sobre el pasado, articulada a problemáticas sociales específicas del presente, y desarrollada en conjunto por actores académicos y no académicos. Para ello, se rastrean algunas prácticas de investigación-intervención que abordan el pasado como objeto de estudio/narración durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, con el ánimo de reconocerlas como antecedentes de la historia pública en el país y aprender de sus estrategias metodológicas, políticas y narrativas. Se trata de propuestas que combinaron las ciencias sociales y las artes para encarar complejos problemas de la realidad nacional (concentración y despojo de tierras, racismo, violencia política etc.), a partir de aproximaciones críticas al pasado: la Investigación Acción Participativa de Orlando Fals Borda y las cartillas ilustradas de Ulianov Chalarka; el cine documental de Marta Rodríguez y Jorge Silva y su coproducción de historias alternativas junto a los indígenas del Cauca; y los estudios histórico-sociológicos relatados a manera de crónica de Alfredo Molano. The text approach the exercise of public history in Colombia, understood as an intellectual practice of production of narratives about the past, articulated to specific social problems of the present, and developed jointly by academic and non-academic actors. To do this, some research-intervention practices that address the past as an object of study/narration during the second half of the 20th century in Colombia are traced, with the aim of recognizing them as antecedents of public history in the country and learning from their methodological, political and narrative strategies. These are proposals that combined the social sciences and the arts to address complex problems of the national reality (concentration and dispossession of land, racism, political violence, etc.), based on critical approaches to the past: the Participatory Action Research of Orlando Fals Borda and Ulianov Chalarka's comics; the documentary films by Marta Rodríguez and Jorge Silva and their co-production of alternative stories with the indigenous people of Cauca; and the historical-sociological studies reported as a chronicles by Alfredo Molano.