La influencia de la formación recibida en la realización y la difusión de contenidos audiovisuales en los adolescentes de Iberoamérica
Artículo académicoInvestigador Externo
One of the pillars of adolescent education is the construction of identity; in this sense, online audiovisual platforms -such as YouTube-, exert an outstanding influence, by becoming meeting points for young people with similar concerns and points of view. In this non-experimental study, with a correlational scope and a quantitative approach, we have conducted a survey of 3,195 adolescents from Brazil, Colombia, Spain, Mexico, Peru and Portugal. In the results, we contrast the general hypothesis, that is, the existence of an indirect effect of the influence in themaking or production of videos, on the dissemination of audiovisual products, from the mediation exerted by the training received and the moderation of the type of educational center to which the young people consulted are assigned.
Uno de los pilares de la formación adolescente es la construcción de laidentidad; en ese sentido, las plataformas audiovisuales en línea -comoYouTube-, ejercen una destacada influencia, al constituirse como puntosde encuentro para jóvenes con preocupaciones y puntos de vista similares.En este estudio no experimental, con un alcance correlacional yun enfoque cuantitativo, hemos trazado una encuesta a 3.195 adolescentesde Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En los resultados,contrastamos la hipótesis general, es decir, la existencia de un efectoindirecto de la influencia en la realización o producción de videos, sobrela difusión de productos audiovisuales, a partir de la mediación ejercidapor la formación recibida y la moderación del tipo de centro educativo alque se adscriben los jóvenes consultados.