Peace in Colombia is a critical moment for Neotropical connectivity and conservation: Save the northern Andes-Amazon biodiversity bridge. La paz en Colombia es un momento crítico para la conectividad y la conservación neotropicales: salvar el puente de biodiversidad de los Andes del norte y el Amazonas.
Artículo académico
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y actualmente está experimentando mucha deforestación y fragmentación de hábitat. Aquí mostramos cómo la región que actúa como el corredor natural más extenso entre los Andes Colombianos y la Amazonía (el megacorredor Picachos–Tinigua–Sierra de la Macarena–Chiribiquete), está siendo erosionado por expansión agrícola a gran escala que pone en peligro el flujo genético e intercambio de biodiversidad entre estas regiones bio geográficas. Muchos estudios filogenéticos indican que las complejas dinámicas entre las tierras altas Andinas y las tierras bajas Amazónicas han influenciado el origen y mantenimiento de la biodiversidad Neotropical. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y gubernamentales para que enfoquen sus recursos en promover proyectos enfocados en la preservación y manejo sostenible de este puente estratégico Andes-Amazonía, tanto en áreas protegidas como en no protegidas. En la actual era del postconflicto, Colombia tiene una oportunidad única de crear nuevos paradigmas sociales y económicos basados en desarrollo sostenible a largo plazo y en una distribución más equitativa de la riqueza. Creemos que un mejor manejo y esfuerzos de conservación para el megacorrredor Picachos–Tinigua–Macarena–Chiribiquete demostraría la existencia de voluntad colectiva en ayudar al cumplimiento de esta meta.
Colombia is one of the most biodiverse countries in the world that has historically and is currently experiencing extensive deforestation and habitat fragmentation. Here we show how the most extensive region acting as a natural corridor between the Colombian Andes and Amazon biogeographical regions, the Picachos-Tinigua-Sierra de la Macarena-Chiribiquete megacorridor, is being eroded by large-scale agricultural expansion endangering the maintenance and connection of gene flow and biodiversity exchange. Several phylogenetic studies indicate that the complex dynamics between the Andean highlands and the Amazonian lowlands have strongly influenced the origin and maintenance of Neotropical biodiversity. We appeal for the attention of international conservation and governmental organizations to direct resources and promote projects focused on the preservation and sustainable management of this strategic Andes-Amazon bridge in both protected and unprotected areas. In the current postconflict era, Colombia has a unique opportunity to create a new social and economic paradigm based on long-term sustainably developed landscapes and more equitable sharing of wealth. We believe improved management and conservation efforts for the Picachos-Tinigua-Macarena-Chiribiquete megacorridor would demonstrate a collective will in helping to achieve this goal.Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo que históricamente ha experimentado una extensa deforestación y fragmentación del hábitat. Aquí mostramos cómo la región más extensa que actúa como un corredor natural entre los Andes colombianos y las regiones biogeográficas del Amazonas, el megacorridor Picachos-Tinigua-Sierra de la Macarena-Chiribiquete, está siendo erosionada por una expansión agrícola a gran escala que pone en peligro el mantenimiento y la conexión de Flujo genético e intercambio de biodiversidad. Varios estudios filogenéticos indican que la dinámica compleja entre las tierras altas andinas y las tierras bajas amazónicas ha influido fuertemente en el origen y mantenimiento de la biodiversidad neotropical. Llamamos la atención de organizaciones internacionales de conservación y gubernamentales para dirigir recursos y promover proyectos centrados en la preservación y el manejo sostenible de este puente estratégico Andes-Amazonas en áreas protegidas y no protegidas. En la actual era posterior al conflicto, Colombia tiene una oportunidad única para crear un nuevo paradigma social y económico basado en paisajes desarrollados a largo plazo de forma sostenible y en una distribución más equitativa de la riqueza. Creemos que una mejor gestión y esfuerzos de conservación para el megacorridor Picachos-Tinigua-Macarena-Chiribiquete demostraría una voluntad colectiva para ayudar a lograr este objetivo.