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Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional Panel de conferencia uri icon

Abstracto

  • En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil " happy meal " , no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. Palabras clave: Panorama competitivo, estrategia, comidas rápidas.
  • This article presents a tool called Competitive Scenario that facilitates the identification of new market opportunities for companies in turbulence. A theoretical description of the proposed methodology is made in two or three dimensions to identify the degree of concentration of the sector and the spaces not exploited by existing competitors. In addition, an empirical application is made for the fast food sector in Bogotá, and a specific analysis is made of the seven main restaurant chains that sell chicken-based products. The results come from a survey of 384 customers of these restaurants. Among the findings it is possible to determine that the companies studied and/or a new competitor if it wants to leave the degree of imitation must reorient its efforts in the children's menu "happy meal", not only generating new alternatives for children that go beyond nuggets or chicken hamburgers, but it must be considered to include the surprise prize in desserts. Keywords: Competitive landscape, strategy, fast food.

fecha de publicación

  • 2017-9-29