Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
Panel de conferencia
Resumen: Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelobasado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de FortalecimientoAcadémico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado conmediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en elaprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que sepresentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es laInvestigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticaspedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativosy educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vinculade manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico quecontempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y ProyectoEducativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en elaprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y lainformación, en el trabajo individual y grupal.Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas yotras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quierenlograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio delproceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos ybuscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentranciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado enprogramas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académicaentre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.