Algunos elementos y saltos epistemológicos en la construcción de la administración como disciplina
Artículo académico
Visión General
Visión General
Abstracto
Históricamente, la actividad administrativa ha sido un factor inseparable del progreso de las sociedades, las culturas y las civilizaciones. Como rol, involucra las diversas funciones y tareas que son asignadas a alguien para que las ejerza. Como grupo de personas, hace referencia al término genérico con el que se nombra a las instituciones e individuos que constituyen la dirección en una organización social privada o pública. Como técnica, a los procedimientos y protocolos validados por la experiencia, de aplicación general o particular, con los que se busca algún resultado para un grupo; y como profesión, al conjunto de prácticas validadas que la han configurado, se reconocen como útiles, son socialmente relevantes y se aplican en las empresas por personas con algún nivel de formación; por lo general denominado administración de empresas o administración de negocios. Los objetivos en este artículo son: revisar de manera general los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que ha mantenido la administración en el paso de una actividad humana; y llamar la atención sobre lo que se podrían considerar “saltos” que en el proceso se han hecho precipitadamente en el afán de alcanzar el nivel de las ciencias ya establecidas