El pensamiento kuna o la utopía realmente existente.
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Visión General
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Abstracto
Los kunas que habitan al noreste de la costa panameña son herederos de los más antiguos guerreros que resistieron tanto la conquista española desde comienzos del siglo XVI como el posterior asedio misionero y comercial del Estado modernizador. Sin pretender una etnografía detallada de los kuna, este texto plantea un estudio sistemático de aspectos nodales de su pensamiento jurídico, económico, estético y religioso. Explorando los recursos del lenguaje ritual, las formas de escritura y el pensamiento mítico, el texto muestro cómo los kunas responden y se vuelven receptivos al otro sin dejar de ser lo que son. El resultado es un sincretismo polifacético que demuestra la eficacia de la estrategia de intercambio sin integración para la continuidad de la máquina territorial kuna. Siendo la globalización de la forma Estado una suerte de utopía práctica en proceso de consolidación, la afirmación de una nación indígena que mantiene formas democráticas inspiradas en una tradición mítica singular se convierte en un desafío y una alternativa (a) histórica, vigente en su anacronismo, que resuena en comunidades étnicamente diferenciadas de todo el mundo. Sin ignorar la fragilidad del modo de existencia kuna, esa persistencia en la singularidad de su pensamiento, y en su fijeza étnica y territorial, se puede leer como un paradigma de política minoritaria, contrahegemónica, autoinmunitaria. En ese contexto, el texto cumple con la promesa metódica inicial: demostrar que siguiendo los avatares de una comunidad particular es posible deconstruir la oposición mito/utopía en su enunciación abstracta o ilusoria al poner en evidencia la fuerza utópica del mito como ethos comunitario de la experiencia histórica.
The Kunas living northeast of the Panamanian coast are heirs to the oldest warriors who resisted both the Spanish conquest since the early sixteenth century and the subsequent missionary and commercial siege of the modernizing state. Without claiming a detailed ethnography of the Kuna, this text proposes a systematic study of nodal aspects of their legal, economic, aesthetic and religious thought. Exploring the resources of ritual language, forms of writing and mythical thought, the text shows how the Kunas respond and become receptive to the other without ceasing to be what they are. The result is a multifaceted syncretism that demonstrates the effectiveness of the strategy of exchange without integration for the continuity of the Kuna territorial machine. Since the globalization of the State form is a kind of practical utopia in the process of consolidation, the affirmation of an indigenous nation that maintains democratic forms inspired by a singular mythical tradition becomes a challenge and a historical alternative, valid in its anachronism, that resonates in ethnically differentiated communities all over the world. Without ignoring the fragility of the Kuna mode of existence, this persistence in the uniqueness of their thinking, and in their ethnic and territorial fixity, can be read as a paradigm of minority, counter-hegemonic, autoimmune politics. In that context, the text fulfills the initial methodical promise: to demonstrate that by following the avatars of a particular community it is possible to deconstruct the opposition myth/utopy in its abstract or illusory enunciation by exposing the utopian force of myth as the communal ethos of historical experience.