Antecedentes: Existen pruebas limitadas acerca de la forma en que el desplazamiento activo al trabajo (CA) se asocia con beneficios de salud en los jóvenes. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la CA hacia y desde el campus (caminando) y la obesidad y el síndrome metabólico (SM) en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Métodos: Un total de 784 estudiantes universitarios (78,6% mujeres, edad media = 20,1 ± 2,6 años) participaron en el estudio. La variable de exposición se clasificó en AC (caminante activo al campus) y no AC (caminante activo no frecuente al campus: coche, motocicleta o autobús) hacia y desde la universidad en un día típico. MetS se definió de acuerdo con los criterios armonizados actualizados de los criterios de la Federación Internacional de Diabetes. Resultados: La prevalencia general de MetS fue de 8.7%, y fue más alta en no-AC que en AC al campus. El porcentaje de AC fue del 65,3%. Las distancias de desplazamiento en este CCAA de/a la universidad fueron del 83,1%, 13,4% y 3,5% para andlt; 2 km, 2-5 km y andgt; 5 km, respectivamente. Las regresiones logísticas múltiples para predecir el perfil enfermizo mostraron que los hombres que viajaban a pie tenían una probabilidad menor de tener obesidad[OR = 0,45 (IC del 95%: 0,25 a 0,93)], presión arterial alta[OR = 0,26 (IC del 95%: 0,13 a 0,55)] y colesterol HDL bajo[OR = 0,29 (IC del 95%: 0,14 a 0,59)] que los viajeros pasivos. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que en la adultez temprana, una etapa clave de la vida para el desarrollo de la obesidad y el síndrome de metástasis, la CA podría asociarse con el aumento de los niveles de actividad física diaria, promoviendo así una mejor salud cardiometabólica".
Background: There is limited evidence concerning how active commuting (AC) is associated with health benefits in young. The aim of the study was to analyze the relationship between AC to and from campus (walking) and obesity and metabolic syndrome (MetS) in a sample of Colombian university students. Methods: A total of 784 university students (78.6% women, mean age = 20.1 ± 2.6 years old) participated in the study. The exposure variable was categorized into AC (active walker to campus) and non-AC (non/infrequent active walker to campus: car, motorcycle, or bus) to and from the university on a typical day. MetS was defined in accordance with the updated harmonized criteria of the International Diabetes Federation criteria. Results: The overall prevalence of MetS was 8.7%, and it was higher in non-AC than AC to campus. The percentage of AC was 65.3%. The commuting distances in this AC from/to university were 83.1%, 13.4% and 3.5% for andlt; 2 km, 2-5 km and andgt; 5 km, respectively. Multiple logistic regressions for predicting unhealthy profile showed that male walking commuters had a lower probability of having obesity [OR = 0.45 (CI 95% 0.25-0.93)], high blood pressure [OR = 0.26 (CI 95% 0.13-0.55)] and low HDL cholesterol [OR = 0.29 (CI 95% 0.14-0.59)] than did passive commuters. Conclusions: Our results suggest that in young adulthood, a key life-stage for the development of obesity and MetS, AC could be associated with and increasing of daily physical activity levels, thereby promoting better cardiometabolic health.