La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia: una problemática que va más allá de la simple consagración normativa
Artículo académico
El objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personascon discapacidad (PCD) –física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas(públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola todadisposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: inclusiónsocial, libre locomoción, educación y la accesibilidad misma. Así pues, se analizará la situación jurídicade las PCD en Colombia a partir de la identificación de sus derechos y de las obligaciones del Estado, ycon base en este análisis se evidenciará que a pesar de que en Colombia existen las normas que disponenlos derechos de este agrupado, como la accesibilidad a las instituciones educativas, no se ha superado laproblemática sobre cómo y qué hacer para garantizar estos derechos. Se concluye que se presentan fallasen el proceso de materialización para garantizar todos estos derechos de manera efectiva. Para ello, seprocedió a seleccionar 13 sentencias de la Corte Constitucional referentes a la accesibilidad en generalde las PCD y a la accesibilidad de las PCD a instituciones educativas. Se finaliza con el estudio de lasnormas nacionales que disponen y desarrollan los derechos de las PCD y las normas técnicas colombianas(NTC) sobre accesibilidad.
This article examines access limitations faced by physical and motor disabled people (PCD) in public andprivate educational institutions in Colombia. As explained in the paper, this phenomenon is associated tohuman discrimination and violates all national and international provisions established to protect people’srights in terms of social inclusion, free movement, education, and access. Departing from this situation,this report analyzes the legal status of PCD in Colombia, including both a careful identification of theirrights as well as State’s obligations. Grounded on this analysis, this study concludes that regardless ofthe existence of norms to protect this group´s rights, including access to schools and universities, specificactions and methods to protect them have not been effective. To meet the research purpose, this studyselected thirteen rulings handed down by the Constitutional Courtin Colombia concerning general andeducational access for PCD. Additionally, the study concludes with the analysis of national regulationsdealing with specific rights for PCD, as well as the technical standards and norms related to access inColombia