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Periodismo inmersivo.: Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual Artículo académico Investigador Externo uri icon

Abstracto

  • Esta investigación, que se enmarca en el campo de los estudios sobre periodismo inmersivo, compara la narrativa de los contenidos de El País VR, Folha 360o, Estadão RV y NYT VR, aplicaciones de realidad virtual de los diarios El País (España), Folha de S. Paulo y Estado de S. Paulo (Brasil) y New York Times (Estados Unidos). Además de identificar las principales características de 51 publicaciones, el objetivo de este estudio es verificar el nivel de inmersión que estos contenidos ofrecen al usuario. Se desarrolla un análisis de contenido basado en contribuciones metodológicas de autores de diferentes países. El resultado indica que el nivel de inmersión espacial es bastante superior al sensorial en la mayoría de la muestra, lo que conlleva a una experiencia de realidad virtual relativa para el usuario. A excepción de los contenidos de NYT VR, el usuario no se siente involucrado psicológicamente a punto de inmergir totalmente en la historia y olvidarse de la realidad. Por tanto, hace falta apostar por iniciativas más innovadoras, que contemplen narrativas con avatar digital.
  • This paper, which is part of the field of immersive journalism studies, compares the narrative of contents published in El País VR, Folha 360º, Estadão RV and NYT VR, specific applications for 360-degree productions of the newspapers El País (Spain), Folha de S. Paulo and Estado de S. Paulo (Brazil) and New York Times (United States). In addition to identify the main characteristics of 51 publications, the main of this study is to verify the level of immersion these contents provide to the users. Due to this, a content analysis has been carried out, based on methodological contributions by authors from different countries. The final result points out that the spatial immersion level is much higher than the sensory level in most of the sample, which leads to a relative virtual reality experience for the user. Hence, with the exception of the content of NYT VR, the user does not usually feel involved psychologically about to immerse totally in the story and forget reality. Therefore, it is necessary to encourage the creation of more innovative initiatives with digital avatar narratives.

fecha de publicación

  • 2020-1-1