La investigación subnacional en América Latina ha establecido que en los países de la región las condiciones de vida están fuertemente determinadas por el lugar de residencia. Pero a pesar de estos avances, sabemos muy poco sobre cómo lo subnacional interactúa con otros atributos como género, raza y ruralidad para producir un paisaje diverso de desventajas y privilegios. Este artículo utiliza el enfoque de la interseccionalidad para mostrar las enormes diferencias en analfabetismo e inasistencia a escuela entre grupos compuestos por distintas combinaciones de dichos atributos en Perú, Colombia y Chile. Para entender mejor el efecto de la dimensión subnacional en esas diferencias, el artículo aplica la descomposición Oaxaca-Blinder e identifica qué porción de las brechas regionales se debe a distintas composiciones demográficas entre las regiones. Los anteriores análisis motivan una reflexión teórica sobre la naturaleza de la desigualdad subnacional que se basa en distinguir un componente composicional y otro interseccional e identificar posibles causales de ambos.
Subnational research in Latin America has established that living conditions in the region’s countries are strongly determined by place of residence. However, despite these advances, we know very little about how the subnational dimension interacts with other attributes such as gender, race, and rurality to produce a diverse landscape of disadvantage and privilege. This article uses the intersectionality approach to show the enormous differences in illiteracy and school non-attendance among groups composed of different combinations of these attributes in Peru, Colombia, and Chile. To better understand the effect of the subnational dimension on these differences, the article applies the Oaxaca-Binder decomposition and identifies what portion of the regional gaps is due to different demographic compositions across regions. This analysis motivates a theoretical reflection on the nature of subnational inequality based on distinguishing a compositional and an intersectional component and identifying possible causal factors of both.