Desde que la pandemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del año 2020, los ciudadanos de diversos países del mundo quedaron expuestos a contagiarse de ese virus, así como en la incertidumbre laboral, económica y social. En este capítulo, realizamos un análisis de contenido sobre los contenidos relacionados con migración y coronavirus en cuatro cabeceras referenciales en América: dos cibermedios de Estados Unidos -La Opinión y El Diario Nueva York-, y dos cabeceras referenciales de México: Milenio Diario y La Voz de la Frontera. Los resultados muestran que el fenómeno migratorio tiende a construirse en función del enfoque de los medios de comunicación: por un lado, como inmigración -con un matiz negativo-, en el caso de las cabeceras radicadas en el país de acogida -Estados Unidos-, a partir de las consecuencias o efectos; por el otro, como migración -con un matiz positivo-, para las plataformas enclavadas en los países de remisión, frecuentemente descrito a partir de historias humanas, es decir, con un carácter emocional.
Since the COVID-19 pandemic was declared by the World Health Organization (WHO) in March 2020, citizens of various countries around the world have been exposed to catching this virus, as well as in labor, economic and social uncertainty. Social. In this chapter, we carry out a content analysis on the content related to migration and coronavirus in four referential headers in America: two cybermedia from the United States -La Opinion and El Diario Nueva York-, and two referential headers from Mexico: Milenio Diario and La Border Voice. The results show that the migratory phenomenon tends to be constructed based on the approach of the media: on the one hand, as immigration -with a negative nuance-, in the case of the headlines based in the host country -United States-, from the consequences or effects; on the other, as migration -with a positive nuance-, for the platforms located in the countries of referral, frequently described from human stories, that is, with an emotional character.