Referencias a la cultura organizacional como un recurso asociados a la gestión de la reputación empresarial en una Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito en Colombia
Capítulo
Actualmente, preguntarse por la manera cómo se conciben y se relacionan los recursos intangibles de una organización cobra relevancia si se reconoce que estos pueden impactar positivamente en el desempeño de esta y contribuir a la generación de su ventaja competitiva. Se llevaron a cabo siete grupos focales con diez trabajadores y cuarenta y seis miembros del Consejo de Administración de una Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito en Colombia, considerada como líder dentro de este subsector de la Economía Social y Solidaria. El estudio busca precisar de qué manera los trabajadores y miembros del Consejo de Administración de esta cooperativa se referían a la cultura organizacional como un recurso asociado a la gestión de la reputación empresarial. Así, los grupos indagados dan cuenta de la cultura organizacional como un recurso asociado a la reputación empresarial y se refieren a ella como un ámbito de relaciones interpersonales profundas, cercanas y cálidas; enmarcada en valores como la cultura del ahorro, la confianza, la solidaridad y la democracia, lo cual conlleva a entender a la cultura organizacional de esta cooperativa desde una perspectiva de cultura familiar. De esta manera, se precisa que un camino para influir en la valoración que se haga sobre la reputación empresarial de la cooperativa será el de resaltar los aspectos diferenciales propios de su cultura organizacional, que la proponen como una alternativa con beneficios relacionales distintos a aquellos ofrecidos por las organizaciones con las que rivaliza de manera directa.