La enseñanza de la investigación, una mirada desde la experiencia de aprendizaje de los estudiantes vinculados a semilleros.
Visión General
Visión General
Abstracto
El propósito de la investigación es sistematizar la experiencia, resultado del proceso de formación en investigación, conocimiento y uso de las TIC, de los estudiantes del pregrado en Administración de Empresas virtual de AREANDINA, vinculados en proyectos de investigación a través del semillero SAEV. Mas aún, cuando la innovación tecnológica ha permeado los procesos para la enseñanza y el aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa en los programas de educación superior. En este sentido, reconocer las herramientas tecnológicas que fomentan el desarrollo y estímulo de las habilidades de investigación, constituye un aporte en la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos, hacia una cultura de investigación en las universidades con programas de pregrado virtual. La metodología utilizada para rescatar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes utiliza el modelo expuesto por Jara (2018), que consta de cinco momentos: reconocer, definir, reconstruir, identificar, plantear las conclusiones y recomendaciones del proceso de aprendizaje. Como resultado, se infiere que, las herramientas tecnológicas y su relación con la investigación, demanda la formulación de una propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, que contribuya en la construcción de las capacidades, habilidades y actitudes de los individuos que posibiliten la innovación, la transformación de la sociedad y la interacción entre las disciplinas (Martínez González, Alfaro Rivera y Ramírez Montoya; 2012).Palabras claves: Enseñanza universitaria, aprendizaje, TIC, investigación, modalidad virtual.