Política de uso y apropiación de contenidos educativos digitales para contribuir a la mejora de la calidad educativa de Colombia
Visión General
Visión General
Abstracto
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramientaimportante para contribuir a la mejora de la educación. Sin embargo, su impactoen el aprendizaje de los estudiantes, está condicionado a su uso por parte de losprofesores en sus prácticas de enseñanza. Cuando los docentes hacen un uso limitadode las TIC, no se evidencian resultados importantes en la calidad educativa.Por tanto, diseñar estrategias que aprovechen las ventajas de las TIC en el aula,se convierte en un aspecto obligado de los países que buscan enfrentar el desafíode superar la pobreza y generar oportunidades de desarrollo, como es el caso deComputadores para Educar (CPE), programa de los ministerios de Tecnologías dela Información y Comunicaciones y de Educación, de Colombia. Las estrategias deCPE se basan en: 1) Brindar el acceso a las TIC a todos los colegios públicos delpaís con la entrega de computadores y tabletas; 2) realizar una gestión ambientalde los residuos eléctricos y electrónicos que se producen con la anterior estrategia;3) formar a profesores en el uso pedagógico de las TIC; y por último, 4) entregarcontenidos educativos digitales a los profesores y estudiantes, que fomentenel desarrollo de competencias científicas y humanas. Esta última estrategia serádescrita en detalle en este trabajo, con especial insistencia en la estructura metodológicacon la que se construyen estos materiales digitales y su real articulacióncon la política de calidad de estándares de competencia que tiene Colombia.