Aprendizaje y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina.
Visión General
Visión General
Abstracto
Palabras claves:Investigación, semilleros, metodología virtual, estrategias.IntroducciónLa concepción de la investigación formativa en los programas de educación superior,es un reto para estudiantes y docentes en una metodología virtual, han requerido superarbarreras de tipo tecnológico, del individuo, pedagógico y de las condiciones habilitantes. (Ali,Uppal y Gulliver, 2018). Los semilleros de investigación evidencian en la literatura un vacíometodológico para la enseñanza y aprendizaje de la investigación, desde el desconocimientode las actitudes hacia la investigación, el conocimiento y uso de las TIC, indicadores de calidadde la educación superior (Rojas Betancur, 2009).ObjetivosPlantear estrategias para el desarrollo de la investigación en semilleros de investigaciónvirtual; desde la experiencia de la Fundación Universitaria del Área Andina (FUAA) y delSemillero de Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos Virtual (SAEV).MétodoMetodología con enfoque mixto. (Sampieri, Fernández, y Baptista, 2014). Desarrollatres fases así, 1. Diseño caso de estudio FUAA; 2. Indagación de actitudes hacia lainvestigación, conocimiento y uso de las TIC para estudiantes vinculados y no al SAEV, através de los instrumentos: (EACIN) y (ACUTIC); y 3. Diseño de estrategias para incorporarla investigación formativa en programas virtuales.ResultadosLos resultados evidencian, primero, identificación acuerdos que regulan lainvestigación en la FUAA y política del semillero de investigación SAEV. Segundo,diferencias significativas en las actitudes hacia la investigación en la escala EACIN. Respectoal conocimiento y uso de las TIC (ACUTIC), no se evidencian diferencias entre las muestras.Tercero, diseño de cuatro estrategias para incorporar la investigación en semilleros virtuales.Discusión/ConclusiónLa investigación en programas académicos virtuales, requiere actitudes positivas haciala investigación y el uso de herramientas específicas, para fortalecer la investigación formativa.Los semilleros de investigación virtual, en trabajo colaborativo docente y estudiantes debendesarrollar un plan de trabajo en función de las necesidades de los estudiantes, programasvirtuales y de la investigación.