A la vanguardia de las tendencias internacionales en bibliotecas académicas
Visión General
Visión General
Abstracto
El presente documento tiene como objetivo analizar las principales tendencias que influyen en las dinámicas de las bibliotecas académicas y exponer los avances del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario de Colombia, que nos posicionan como centro de vanguardia en la arena internacional. Además señala el camino que deben recorrer las instituciones de educación superior para innovar en los servicios de soporte al aprendizaje, la investigación y la extensión. Para la Universidad del Rosario, este documento es el fruto de los avances de transformación de la biblioteca como área transversal de soporte del quehacer universitario, realizados por nuestra institución en su apuesta por la innovación. El documento aborda el análisis de tendencias, el rol y la importancia de los servicios de soporte a la academia, la investigación y la extensión, y permite definir estrategias y acciones pertinentes en el marco de una educación de calidad. El documento expone cómo la innovación en el modelo de servicios y la infraestructura física, se convierten en una estrategia central para el cumplimiento de las apuestas institucionales anunciadas en el PID1, principalmente las que se refieren a “ser efectivos en el proceso formativo de los estudiantes”, “fortalecer el cuerpo profesoral de excelencia”, “soportar el desarrollo institucional en un hábitat competitivo” y “ser una universidad con carácter internacional y reconocimiento nacional”. Gracias a este documento, pionero en América Latina, la Universidad del Rosario ha conseguido aterrizar el ideal conceptual de servicios de soporte a las funciones sustantivas como resultado de un proceso iniciado en 2014 y que fundamenta la visión institucional acerca del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. El primer capítulo introduce de manera general a los aspectos del entorno que Influyen en las dinámicas de las bibliotecas universitarias; el segundo capítulo aborda directamente las tendencias propias de su quehacer y el tercer capítulo expone las estrategias y acciones emprendidas institucionalmente para responder a las tendencias. Esta perspectiva, lo convierte en un documento guía que puede contribuir a otras bibliotecas académicas, que quieran comparar sus progresos con las tendencias internacionales y entender el paradigma que sostiene el paso de un modelo de biblioteca universitaria a un sistema innovador como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.