Análisis de la comunicación familiar: un estudio realizado con estudiantes universitarios de Valledupar
Visión General
Visión General
Abstracto
Se realiza un análisis sobre la comunicación con padres en 713 estudiantes universitarios de Valledupar de los Programas de Psicología y Derecho de dos Instituciones Universitarias. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que mide características sociodemográficas y el cuestionario de comunicación familiar (C.A.-M//C.A.-P) de Olson y Wilson. (1982.).Se realizó un análisis estadístico teniendo en cuenta las medidas de tendencia central y las medidas de variabilidad, análisis inferencial mediante el uso del coeficiente de correlación de Pearson y análisis factorial de las escalas y análisis de confiabilidad. Los resultados indican que el 62,4% de los estudiantes universitarios, no tiene grandes dificultades en el “diálogo con la madre”, pero se pueden presentar dificultades a nivel del contenido en la comunicación y la interacción. El 22% de la muestra presenta dificultad en el diálogo con la madre, es decir que, pueden tener algunas dificultades relacionadas con la presencia de dobles mensajes y criticismo. Un 16% posee buen diálogo con la madre, que se interpretaría como una comunicación funcional, basada en la libertad, el libre flujo de información, la comprensión y la satisfacción experimentada en la interacción.En cuanto a las dimensiones “diálogo con el padre y dificultades con el padre”, los ubican en término medio en un 73%, lo cual no indica que existe gran dificultad en la comunicación. Estos resultados ponen en evidencia un campo de intervención para el abordaje integral de universitarios.