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Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados Documento de trabajo uri icon

Abstracto

  • Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo grado —es decir, en el paso de secundaria básica a educación media—, como generalmente se afirma. En contraste, la tasa de deserción sí es significativamente más alta cuando se pasa de primaria a secundaria, es decir, de quinto a sexto grado. Este resultado indica que se deben implementar intervenciones que fomenten la permanencia desde etapas tempranas del ciclo educativo. Finalmente, se encuentra que el 29 % de los estudiantes en secundaria repite al menos un grado y que los factores que están asociados a una menor tasa de deserción tienen una correlación positiva con la tasa de repitencia.

fecha de publicación

  • 2016